¿Qué es Ciencia de Datos?

La disciplina de ciencia de datos combina estadística aplicada, ciencias de la computación y entendimiento de negocio para generar información y conocimiento que ayuda la toma de decisiones. Todas las empresas generan datos: inventarios, compras, ventas, actividad en redes sociales, interacción con clientes, indicadores clave de desempeño, etc. Para que las empresas puedan capitalizar su información, es importante utilizar las áreas mencionadas de la siguiente manera:

Ciencias de la computación

En la era digital, toda la data se encuentra en sistemas computacionales. Se utilizarán gestores de bases de datos, lenguajes de programación, herramientas cloud y muchas otras tecnologías.

Estadística

Se utilizan fórmulas matemáticas y análisis de la información para generar insights de los datos. Se necesitan conocimientos sólidos en estadística para respetar el método científico en cuanto a experimentación y pruebas de hipótesis.

Entendimiento de negocio

Para priorizar los insights y convertirlos en accionables. Es requisito comprender los costos y beneficios para la empresa al implementar una estrategia de ciencia de datos.

Los requerimientos de información de las empresas son simples, pero tienen un fondo crítico para la salud del negocio, por ejemplo:

  • ¿Dónde debo iniciar una nueva sucursal de mis tiendas?
  • ¿A qué target debo dirigir mi publicidad?
  • ¿Cuánto venderé el siguiente año?
  • ¿Cómo y cual es el customer journey de mis clientes?
  • ¿Puedo optimizar mis procesos de producción y presupuestos?
Éstas, y todas las preguntas que orientan las decisiones de una empresa, involucran planeación e inversión de recursos. Por ello existe un alto valor en tener calidad en estas respuestas. La toma de decisiones se debe respaldar en evidencia, con datos y métodos científicos. Aquí es donde la ciencia de datos genera productos que guían a los negocios en todas sus áreas.

Contacto

Nuestro equipo de expertos está listo para apoyarte.

Ventas e información de nuestras soluciones:

¡Cuéntenos de su proyecto!

Somos consultores, te escuchamos sin costo